5 de febrero de 2008

¡Y estuvimos ahí nuevamente!

Al llegar enero y teniendo vacaciones uno espera algunas cosas: tiempo libre, sol, arena, campo, cerveza, reuniones con los amigos que no se ven muy seguido y Bierfest.

El o la Bierfest de Llanquihue ya lleva 25 años celebrándose, siendo el de mayor tradición en Chile. Se celebra todos los años el penúltimo fin de semana de enero en la bella localidad de Llanquihue a orillas del lago del mismo nombre en el recinto del Club Gimnástico Alemán.

La otra Bierfest que uno espera con ansias en enero es la de Valdivia. De menor tradición, pero no por eso menos intensa y entretenida. Esta ya lleva 5 años celebrándose en la hermosa ciudad de Valdivia y es la cerveza Kunstmann la que la lleva al momento de querer tomarse un vaso de este amado brebaje. Se celebra el último fin de semana de enero.

Lo bueno, lo malo, lo feo

Como pudieron darse cuenta, la fiesta de la cerveza de Valdivia sacó el primer lugar en la encuesta publicada por Walhalla, con un 75% de favoritismo. La Bierfest de Llanquihue la siguió con el segundo lugar con un 33%. En un tercer lugar estaba la Oktoberfest de Malloco con un 16% y en último lugar la Bierfest de Conce con un 8%.

La Oktoberfest de Malloco aún no la conozco, pero espero poder asistir este año. La de Conce se celebró por primera vez el año 2007 a fines de marzo en las instalaciones de Suractivo. Ésta última mezcla las mejores cualidades de las fiestas de Llanquihue y Valdivia. El único detalle es que el publico asistente se basa en alumnos de los distintos establecimientos educacionales del Gran Concepción, es decir, harto 'cabro chico' que aún no está siquiera en edad legal para consumir alcohol en lugares públicos.

Debo decir también que al momento de emitir la encuesta, el primer voto que se dio, se lo dí yo mismo a la Bierfest de Valdivia, pero después de asistir a la versión de este año tuve que cambiar mi voto.. si, la Bierfest de Valdivia se me fue al suelo.

Primer punto negativo: ¡el vaso de cerveza se achicó! La cerveza ya no la sirven en vasos de medio litro como fue en los 4 años anteriores, por lo tanto la cerveza aumentó su precio en un 50%!! Este es uno de los puntos mas importantes a revisar, ya que si estamos hablando de Fiestas de la Cerveza no podemos dejar a este brebaje de lado, ya que es el principal protagonista de estos eventos. Con este precio Valdivia quedó al mismo nivel del Bierfest Llanquihue. En éste último también se ofrece Schop Kunstmann, Cristal y Colonos..

Segundo punto negativo: los precios de los juegos infantiles eran absurdamente elevados. Cuando uno viaja con niños lo ideal es poder relajarse dejando a los niños jugar tranquilos mientras uno disfruta del pan líquido. Pero con esos precios, no se podía. Ojo, en la Bierfest de Llanquihue eran gratis! (los juegos infantiles, no el pan líquido!).

Tercer punto negativo: la germanidad de la fiesta, la cual era uno de sus grandes fuertes, imitando al clásico Oktoberfest de München se fue a las pailas cuando decidieron traer a ‘Giolito y su Combo’ y mas encima sin tener espacio para bailar! No es que tenga nada en contra de la banda, al contrario, la encuentro genial, pero en otro tipo de eventos..

Cuarto punto negativo: ¿¿media hora haciendo cola para comprar un schop de 330 cc?? A poner mas stands, muchachos!! La gente no termina hablando bien de la fiesta debido a estos detalles!

Lo bueno:

- la entrada al recinto ($4.000) incluía un vaso cervecero (Humpen) de 350 cc. de vidrio, el cual te evitaba seguir comprando inservibles vasos plásticos y a la vez te permitía llevar un lindo recuerdo del evento.

- Siguen vendiendo ‘Puntos’ para poder vender los productos al interior del recinto, cosa que aún no ha podido ser comprendida por los organizadores del Bierfest Llanquihue, vendiendo así tickets específicos para cada cosa lo cual complica los movimientos de caja. Un Schop, un punto; un completo, dos puntos. Muy sencillo!

- La ciudad entera se sigue vistiendo de ‘Bierfest’ y no es sólo una celebración en un lugar apartado de la ciudad. Eché de menos, eso si, la caravana de autos antiguos..

¿Y a uds. qué les pareció?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alejandro,

Corria el año 2005??? o 2004? nose pero corria algun año de esos dos cuando por esas casualidades de la vida fuimos a valdivia a disfrutar del bierfest por alla.

Recuerdo el valor de la chela como tu bien dices.. no lo recuerdo muy bien pero fue bacan!!!

que lata lo del precio...

por otro lado que lata que me he perdido los ultimos nose cuantos bierfesten en las distintas ciudades... pero algun dia volveree :D

buenisima tu pagina y saludos desde la mitad de la nada entre calama y antofa...

fhetu

Anónimo dijo...

Excelente Artículo!

Haré llegar el documento al seno de la familia Kunstmann para que tomen nota de los comentarios de un experto de Walhalla!!!

Euer Allenthao

Anónimo dijo...

Don Longhi

primero felicidades por su crío en camino a usté y Sra.

en cuanto a la Bierfest de Val-lluvia, tiene todo mi apoyo...
estaríamos asistiendo a la Octoberfest chilena pa este año eso sí guasho... o haciendo una acá en Panguipulli auspiciados por cerveza Kross o Kunstmann también... muy buena la Kross compadrenchen


Muy buena tu página amigonchen


www.fotolog.com/pathomas


un abrazo desde el sur

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tus puntos buenos y malos, creo que lo mejor que tenìa la Bierfest Valdivia era que se tranformaba en una hermosa fiesta familiar, en la cual se podía degustar del folklore alemán, pero ahora más que una Bierfest parecía una Tropicalfest. Cosa que me pareció muy desatinado, pues aunque los grupos que tocaron eran muy buenos, no tenían nada que ver con la Bierfest.
Estoy de acuerdo, pero muuuuy de acuerdo, con el tema de que no puede ser que se tengan que hacer extensas colas para poder beber una rica cerveza. El precio quizás todavía no esté taaaan mal, pero creo que el precio de la comida, sobretodo de los hotdogs era excesivo, mil pesos por un completo que solo tiene una vienesa y sauerkraut (chukrut) es un robo. Ese hot dog debería valer 500 pesos, o sea un punto. Lo que ya es caro.
Lo del Humpen lo encontré genial, pues antes, encontrè excesivo el precio de la entrada, sobretodo cuando entraba una familia completa, debería haber un descuento por familias, cosa de hacer que esto sea una fiesta familiar y no debería permitirse la entrada de pungas!
También encuentro que al recinto de la Bierfest Valdivia le falta mayor ventilación, el techo estaba goteando... eso significa que no había buena ventilación (comienza a doler la cabeza, y no es por el exceso del líquido de los dioses, es por falta de O2). Otro punto genial, fue que no se permitiò fumar dentro del recinto, lo que me gustó mucho, pues siempre sufrí mucho con el humo, sumado a la mala ventilación.
Lo que deberían hacer los organizadores de ambas Bierfest, de Llanquihue y Valdivia, es reunir lo bueno y lo malo de ambas actividades, e intentar mejorar, pues si se hicieran caso de estos puntos que tú nombras acá, y que la gente puede ir acotando, se lograría una fiesta realmente buena! Familiar, tradicional y llena de turistas!
Para atraer gente no es necesario poner música tropical latina, la gente quiere conocer el folklore alemán!

Muchos saludos desde Valdivia estimado!!!

Kondor Otto
(Carlos Krauss)

PD: yo he hecho estos mismos comentarios en persona, en infinitas ocasiones a los bomberos de Valdivia, pero siempre me ponen mala cara... por qué serán tan poco críticos estos Feuerwehr de Valdivia??? quién sabe...

Grüsse!!!!